Viki Lanza Programa para Lenguas Emergentes y en Peligro de Extinción

Aleksey Shklyaev tiene una misión – y Viki le esta ayudando a conseguirla. El es el líder de una comunidad internacional de traductores mejor conocidos como los Berykton Lud, quienes tienen cómo misión ayudar a desarrollar y conservar vivo un dialecto Ruso poco conocido llamado Udmurt.

Udmurt es un dialecto hablado por tan solo 550,000 personas en la ex Unión Soviética. El idioma no está avalado por el gobierno Ruso, y por lo mismo, existen muy pocos libros y tan sólo 2 horas diarias de programación en televisión disponibles en el lenguaje Udmurt.

Con el fin de conservar vivo el Udmurt, el grupo de traductores de Aleksey – sabios tecnólogos, científicos, periodistas, doctores y estudiantes con sede en Moscú, Italia, Finlandia, Estonia, y otros países – contactaron a Viki para agregar el idioma Udmurt a la lista creciente de subtítulos para traducir. Además de Berykton Lud, cerca de una docena de organizaciones se han puesto en contacto con Viki en los dos últimos años, con la meta de preservar sus idiomas, y por ende, su rica historia cultural.

Hoy, Viki y Rakuten se han aliado con el Instituto “Living Tongues Institute for Endangered Languages” para lanzar nuestro nuevo Programa de Lenguas en Peligro de extinción. Juntos, vamos a documentar lenguas en que estén sufriendo este riesgo, y asistiremos a ciertas comunidades para mantener y revitalizar el conocimiento de sus lenguas nativas. Visita el canal Living Tongues en Viki para conocer más sobre el maravilloso trabajo de esta organización.

Udmurt es hoy uno de los 200 idiomas soportados por Viki, 25 por ciento de los cuales están en peligro de extinción.

Cuando el grupo de Aleksey descubrió Viki por primera vez, los miembros se fascinaron. Con películas y programas de TV ya licenciados, Viki ofrece una plataforma sencilla para que el grupo trabaje en sus traducciones a Udmurt, y puedan así exponer el idioma a más personas alrededor del mundo. “Esta es una idea genial para cooperar” dijo Aleksey.